Las giras más exitosas de la historia

Las giras más exitosas de la historia

Historia de conciertos

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las giras que más han recaudado en la taquilla en toda la historia? Si algún tour de U2 te viene a la cabeza inmediatamente, habrás acertado, la banda irlandesa ostenta el récord de la gira más exitosa de todos los tiempos en cuanto a recaudación. Aunque no es ninguna sorpresa que Bono y compañía se encuentren en la cima de esta lista, el Top Five guarda una que otra cosa que quizá no sabías. A continuación te presentamos las 5 giras más exitosas:

U2 360 Tour 

Como era de esperarse, U2 se encuentra en el primer lugar con “U2 360º Tour”, gira que mantuvo a los irlandeses durante 2 años en el camino recorriendo las ciudades más importantes de 4 continentes. Con un total de 110 fechas, se estima que más de 7 millones de personas fueron las que presenciaron el show en emblemáticos estadios del mundo como el Azteca, el Olímpico de Roma, Wembley en Inglaterra y el Camp Nou en Barcelona, entre muchos otros más. El gran total de recaudación de la gira asciende a los 736 millones de dólares. ¿Podrá alguien romper este récord alguna vez en el futuro? Parece sumamente difícil, quizá solo ellos o el segundo lugar de la lista sean capaces de hacerlo. U2 prepara un nuevo álbum que podría salir a la luz muy pronto, y con el, quizá nuevos planes para una gira todavía más extensiva.

A Bigger Bang Tour 

Los Rolling Stones, por supuesto, figuran en la lista solo superados por U2. Fue “A Bigger Bang Tour” la que dio a los Stones seguramente el dinero suficiente para vivir el resto de sus vidas sin tener que hacer nada más. De cualquier modo, eso no ha detenido a la banda para aparecer una que otra vez con temas nuevas, a punto de hacer una pequeña gira por Estados Unidos e Inglaterra, o encabezar el festival de música más grande del mundo. La última gira en grande de la banda fue conformada por 144 shows (quizá por este hecho el mérito de U2 sea todavía más grande) y fue vista por más de 4 millones y medio de personas, dando un total de recaudación de 560 millones de dólares. Igualmente, el tour duró 2 años, visitó 4 continentes, tuvo una parada en el Super Bowl y el set incluía los más grandes éxitos de los Stones como “Brown Sugar” y “Paint It Black”. Actos desde Juan Luis Guerra hasta Metallica fueron los encargados de abrir algunas de las fechas de la gira, curioso.

 Black Ice World Tour

Historia de conciertosA continuación encontramos a otra banda legendaria del rock que se encuentra ahora inactiva, pero que amenaza con despertar dentro de muy poco. El “Black Ice World Tour” de AC/DC, que terminó en 2010 sus casi 170 fechas (realmente algo notable tomando en cuenta la edad de sus integrantes), sirvió para promocionar el álbum del mismo nombre de los australianos, su último trabajo hasta la fecha. La gira comenzó en 2008 en Estados Unidos y concluyó en Bilbao en junio de 2010. En 2009, el tour ganó el premio al más grande del año, otorgado por Pollstar.

La banda llevaba cerca de 8 años sin montar una gran gira pero al final, valió la pena para todos. Casi 5 millones de personas fueron testigos de su regreso, dejando una recaudación total de 441 millones de dólares.

Han pasado ya 5 años desde su último disco, Malcom Young ha confirmado en los últimos meses que se encuentran en medio de planear lo que será nuevamente su triunfal regreso, álbum y gira incluidos, está por verse si la banda podrá igualar o superar la proeza de su gira anterior.

Sticky & Sweet Tour 

Historia de conciertos

Madonna no solo es la única mujer en los primeros cinco lugares, sino que varios de sus tours están entre los cuarenta más exitosos y también se posiciona coma la solista más exitosa de todos los tiempos, superando incluso, por mucho, a Michael Jackson, Cher o Celine Dion. El “Sticky & Sweet Tour” es al que encontramos más arriba en la lista. La gira que abarcó 2008 y 2009 es la que menos shows ha dado de los primeros 5, solo 89, el doble menos que AC/DC y recaudando solo 40 millones de dólares menos. Es impresionante el poder de convocatoria de la Reina del Pop.

Su última gira, que terminó el año pasado con el mismo número de shows, está en el número 10 y aunque sigue llenando estadios, se ve muy difícil ya que pueda llegar a superarse alguna vez en el futuro.

 The Wall Live

Historia de conciertosAunque U2 también se encuentra en la quinta posición (“Vertigo Tour”), será quizá más interesante hablar de quien se encuentra justo detrás de ellos, y es que al diferencia de recaudación no es tan grande. Nos referimos al gran Roger Waters, quien con “The Wall Live” ha dejado maravillados a 3 millones de personas en todo el mundo. Con un grupo impresionante de músicos, visuales majestuosos y una producción nunca antes vista, Waters ha conmovido a todos los antiguos fans de Pink Floyd con este show que ha tenido momentos históricos, como la aparición de David Gilmour en una de sus fechas.

El tour se ha concentrado principalmente en Norte América y Europa, pero es destacar lo que Waters ha hecho en otros sitios, como Argentina, donde ofreció 8 fechas y una novena más completamente gratuita en Buenos Aires.

De las 42 giras más exitosas de la historia, solo esta y el “Wrecking Ball Tour” de Bruce Springsteen se mantienen en activo todavía en 2013. En julio próximo, Waters regresa a Europa y hay fechas confirmadas hasta septiembre. Después, se cree que el músico finalmente anunciará su retiro.

 

Recaudación de los primeros 10 lugares:

  1. U2- “U2 360º Tour” - $736,421.584
  2. The Rolling Stones – “A Bigger Bang Tour” - $558,255,524
  3. AC/DC – “Black Ice World Tour” - $442,121,000
  4. Madonna – “Sticky & Sweet Tour" – “436,298,096
  5. U2 – “Vertigo Tour” - $389,047,636
  6. Roger Waters – “The Wall Live” – $377,368,148
  7. The Police – “The Police Reunion Tour” - $358,825,665
  8. The Rolling Stones – “Voodoo Lounge Tour” - $320,000,000
  9. The Rolling Stones – “Licks Tour” - $311,000,000
  10. Madona – “MDNA Tour” - $305,158,363

 

Datos destacados de las 42 giras tomadas en cuenta:

  • Cher es la que tenido más fechas en una sola gira con 326.
  • La gira más vieja que todavía se mantiene en la lista es “Bad” de Michael Jackson.
  • Madonna tiene 3 de sus giras en la lista.
  • Bruce Springsteen es el acto que aparece más veces, junto a U2, con 4 entradas.
  • Lady Gaga ostenta el récord de la gira más exitosa para un debut.
  • Las 5 más exitosas tuvieron parada en México. Nueve de las 10 primeras también estuvieron presentes en nuestro país
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales