5 Grandes eventos musicales de la historia

5 Grandes eventos musicales de la historia

Grandes conciertos de la historia

A lo largo de la historia contemporánea de la música, los eventos masivos han sido pieza fundamental no solo de la masificación de este arte, sino de resaltar la grandeza de la misma y de comprender cómo ha esta ha logrado mover masas enteras alrededor del mundo en épocas distintas.

Desde la década de los 60, la música, en especial el rock, se ha convertido en un estandarte de causas y movimientos juveniles. Fueron también en estos años cuando varios se dieron cuenta del verdadero poder del rock, desde lo comercial hasta lo político; así, no tardaron en convocar a todos los melómanos a distintos eventos que pasarían a la historia por una serie de anécdotas y acontecimientos nunca antes vistos.

A continuación, te presentamos 5 eventos musicales masivos que han hecho historia y que han generado todo tipo de reacciones, desde polémica hasta el sentimiento de unidad que muchas veces hace falta en la humanidad.

Woodstock 

Grandes conciertos de la historiaSin lugar a dudas, tenemos que hablar primero de EL festival, uno de los sucesos que fue determinante no solo para la historia del rock, sino para la juventud misma, al menos de Estados Unidos. Nos referimos por supuesto a Woodstock, evento celebrado en 1969 en una granja del estado de Nueva York y que logró convocar a casi medio millón de personas durante los tres días que tuvo lugar.

Debido a la gran convocatoria, el festival no tardó en tener problemas, desde tener que cambiar la sede, tener que quitar la valla de contención y dejar entrar a miles sin pagar, hasta fallar en el cometido de proporcionar comida y suficientes servicios a los asistentes, muchos obstáculos amenazaron la celebración del mismo.

Sin embargo, nada puedo detener el ímpetu de los jóvenes y los artistas que se presentarían. El fin de semana fue declarado como una victoria del “amor y de la paz” y pronto marcó un parte aguas en la historia de la sociedad estadounidense, reforzando el movimiento de contracultura que se gestaba ya en ese país.

Entre los bandas del cartel, destacaban algunas leyendas: desde Santana, Grateful Dead, Jans Joplin, The Who, The Band y hasta Jimi Hendrix, con aquella memorable y psicodélica rendición del himno estadounidense, fueron algunos de los encargados de hacer historia en ese fin de semana.

Como dato curioso, varias bandas y artistas se negaron a participar en el festival por distintas razones, entre ellos, los Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan y Chicago ¿Cómo habrían sido sus shows en el marco del festival? Sin duda, una gran incógnita.

Live Aid 

Grandes conciertos de la historia

Live Aid fue uno de los eventos musicales con causa humanitaria más importantes que jamás hayan tenido lugar. Celebrado el 13 de julio de 1985, en Filadelfia, E..U, y Londres, Inglaterra, el Live Aid no solo fue un suceso musical, sino también uno mediático, ya que logró una audiencia televisiva sin precedentes de casi 2 billones de espectadores en 150 países distintos.

Organizado por Beb Geldof y Midge Ure con el propósito de recaudar fondos para tratar de sofocar la hambruna vivida en Etiopía, el evento logró convocar a las bandas y artistas más importantes del momento: Queen, Elton John, U2, Sting, Madonna, Eric Clapton, Led Zeppelin o Mick Jagger fueron solo una pequeña parte del gran cartel de la serie de presentaciones, que aunque solo veían a cada acto tocar algunos de sus más famosos temas, sin duda resultaba todo un hito ver a las bandas más grandes del mundo reunidas en un solo mismo lugar.

El estadio Wembley, en Londres; y el JFK, en Filadelfia, fueron los escenarios del magno evento. Con una gran cobertura mediática, el Live Aid se perfilaba como uno de los sucesos televisivos más grandes de toda la historia hasta ese momento.

Aunque se dice que la frustración de Geldof fue evidente ese día por lo que podría haber sido un relativo fracaso para él, se estima que al día siguiente del evento, fueron contabilizados 50 millones de libras esterlinas como el total de la recaudación.

Además de la ayuda humanitaria, Live Aid dejó una serie de momentos memorables: 72 mil gargantas cantando a lado de Freddie Mercury, el joven Bono bailando con una chica del público durante “Pride (In The Name Of Loce), David Bowie dedicando “Heroes” a su pequeño hijo o la actuación de la alineación original de Black Sabbath. Cualquiera que haya sido testigo de esto, puede sentirse afortunado.

Live 8 

Grandes conciertos de la historia20 años después, Geldof y Ure lo hicieron de nuevo. Fue en 2005 cuando el Live 8 tuvo lugar, una especie de continuación al Live Aid pero con un grado mayor de ambición: una serie de presentaciones en 10 países distintos.

París, Londres, Berlín, Roma, Filadelfia, Toronto, Tokio, Edimburgo, Moscú y Johannesburgo fueron los escenarios en donde cientos de bandas y artistas, consagrados y otros con un gran futuro, hicieron su parte colaborando con Geldof y el Live 8. Nuevamente, el objetivo del evento era la recaudación de fondos para tratar contrarrestar la precaria situación de la mayoría del continente africano y como presión a los gobiernos del mundo para actuar y unirse a la causa.

Por supuesto, al igual que el Live 8, grandes momentos quedaron inmortalizados en la pantalla chica; sin duda, el más relevante de todos ellos, fue la breve reunión de Pink Floyd; Waters, Gilmour, Mason y Wright tocaron todos juntos por última vez, y después de 24 años. “Money”, “Wish You Were Here” y “Comfortably Numb” fueron parte del pequeño set de la banda.

Robbie Williams hizo lo suyo al hacer un cover de “We Will Rock You”, con el que pretendía evocar el recuerdo de Mercury, 20 años atrás en el Live Aid.

Will Smith cantando el icónico rap de su famosa serie, Chris Martin tocando a lado de Richard Ashcroft o McCartney interpretando un tema de los Beatles junto a U2, fueron algunos de los otros momentos memorables del ambicioso evento.

Lollapalooza 

Grandes conciertos de la historia

El festival de Lollapalooza surgió, en los 90's, quizá con el mismo espíritu de Woodstock varios años atrás. Creado por Perry Farrell, de Jane’s Addiction”, en 1991 como el tour de “despedida” de su banda, este pronto  vio la posibilidad de incluir a distintas bandas en el cartel y viajar por todo Estados Unidos. En 1991, en su primera edición, el festival tuvo a Nine Inch Nails, Ice-T y a Siouxsie And The Banshees como algunos de los actos principales, además de incluir otras actividades como juegos de realidad virtual y mesas de discusión en pro del medio ambiente, la contracultura, y demás.

Muy cerca del concepto de rock alternativo, el Lollapalooza pronto adoptó la categoría de un festival rodante y tuvo un par de años exitosos antes de enfrentarse a varios problemas que terminaron golpeando su reputación, dejando a Farrell y su concepto fuera del mapa por varios años.

Fue ya en este siglo, en 2003, cuando el músico decidió revivir al festival con la misma intención de recorrer el país; sin embargo, este no volvió a funcionar y llevó a Farrell a pensar en una solución definitiva, instalar al festival en una sola sede.

Desde 2005, Lollapalooza se ha celebrado en la ciudad de Chicago y se ha posicionado ya como uno de los festivales de música más importantes del mundo. Con cerca de 150 mil asistentes en sus tres días de duración, extensiones en Chile y Brasil y con bandas como Daft Punk, Red Hot Chili Peppers, Muse, Soundgarden, Pearl Jam, Green Day o Arcade Fire habiendo encabezado varios de sus carteles, Lollapalooza todavía tiene para rato.

12-12-12 

Grandes conciertos de la historiaEl último espacio en esta lista pertenece al 12-12-12: The Concert For Sandy Relief. Como su nombre lo dice, celebrado el 12 de diciembre de 2012, el evento fue convocado para recaudar fondos para las víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Sandy.

Celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York, y de una notable menor envergadura que todos los eventos anteriores, el concierto fue memorable por la participación de un pequeño pero contundente cartel, entre los que destacaban Roger Waters, Paul McCartney, Bruce Springsteen o Los Rolling Stones.

Si bien cada acto de se dedicó a tocar un puñado de sus temas más conocidos, fueron algunas participaciones especiales las que llamaron la atención: Eddie Vedder cantando “Comfortably Numb” a lado de Roger Waters, Bon Jovi tocando con Springsteen, Chris Martin y Michael Stipe, ex R.E.M., a dueto en “Losing My Religion” o la ya celebre colaboración entre los miembros restantes de Nirvana y Paul McCarnety tocando un explosivo nuevo tema que formaría parte del proyecto que Dave Grohl se encontraba gestando en esos momentos. Así, quizá con solo este momento, el concierto de Sandy pasó a la historia.

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales