Sábado, 10 Agosto 2013 00:00

5 Bandas que han seguido adelante a pesar de perder miembros importantes

Valora este artículo
(0 votos)

 

Rupturas de bandas

En entradas anteriores, hemos hablado ya de las desagradables separaciones por las que han tenido qué atravesar diversas bandas importantes en algún punto de su historia. Sin embargo, hay ocasiones que el deseo de continuar es más grande que el hecho de perder a un miembro importante del grupo. Bandas legendarias siguen todavía arriba de los escenarios exprimiendo viejas glorias con nuevos miembros en su alineación, los cuales, no siempre llegan al nivel de los que estuvieron antes.

A continuación, te presentamos 5 bandas que continúan tocando a la fecha o que siguieron adelante por un tiempo más a pesar de haber perdido a un miembro clave:

 

Stone Temple Pilots

La banda de San Diego se acerca ya a los 25 años de trayectoria. Aunque en 2003 llegaron a la conclusión de que ya había llegado el momento de decir adiós; 5 años después, cambiaron de opinión y no solo volvieron a agendar más giras, sino que decidieron también grabar un nuevo álbum.

Desafortunadamente, fue en este año cuando las buenas intenciones ya no bastaron. Scott Weiland, famoso por su problemático comportamiento, fue despedido por sus propios compañeros después de varios problemas internos, parece que ya estaban hartos de sus desplantes.

Weiland planeaba embarcarse en un tour como solista bajo el nombre de Stone Temple Pilots, cosa que enfureció al resto de los integrantes y terminaron demandándolo.

Las tensiones aumentaron cuando la banda anunció a Chester Bennington, miembro de Linkin Park, como su nuevo vocalista. Weiland no pudo soportar la noticia y también demandó a la banda por el derecho del nombre. Actualmente, ambas demandas continúan en pie.

Con Bennington, Stone Temple Piliots parece estar teniendo un tercer aire, pues las críticas de los shows que han dado con él y han sido muy buenas y se espera que pronto anuncien una gira completa e incluso, hasta grabar un álbum entero.

 

Porter

Rupturas de bandasEn México también hemos tenido casos muy sonados. Tal es el caso de la banda tapatía Porter, quienes después de formarse en 2004, se volvieron uno de los grupos de rock alternativo más importantes del país. Sus apariciones en festivales como el Vive Latino y sin siquiera haber lanzado un álbum debut, prometían un gran futuro para los de Guadalajara.

Sin embargo, después de una gran presentación en el festival de Coachella en 2008, Porter anunció su separación casi inmediatamente después, cortando de tajo con lo que parecía pintar para una estupenda carrera.

Pasaron los años y Juan Son, vocalista, fue quién continuó en el mapa musical nacional. Ya fuera como solista o en colaboraciones, como la que hizo a lado de integrantes de Blonde Redhead, Juan Carlos gozó de cierto éxito ajeno al de Porter.

Fue a finales del año pasado, en las vísperas del anuncio del cartel del Vive Latino 2013, cuando los rumores apuntaban al triunfal regreso de la banda. Así, después de ser revelados como uno de los actores estelares del evento, Porter parecía que estaban dispuestos a retomar lo que habían empezado años atrás.

Aunque su presentación en el Vive fue todo un éxito, las malas noticias no tardaron en llegar nuevamente. Días antes de la segunda presentación de su reunión, la cual tendría lugar en su ciudad natal, la banda anunció que Juan Carlos estaba fuera por tiempo indefinido y en su lugar, estaría David Velasco.

Con la promesa de más nueva música pronto, Porter se presentará en otros punto del país con su nuevo vocalista próximamente.

 

Guns N’ Roses

Rupturas de bandas

En octubre de 1996, Slash renunció a Guns N’ Roses después de un largo conflicto con Axl Rose. Por supuesto, el ego de este último es tan grande que no le importó en absoluto la salida de su compañero y menos la consecuente salida de otros miembros como Matt Sorum y Duff Mckagan, quienes él mismo despidió.

Desde entonces, Rose ha visto pasar a buena cantidad de músicos por las filas de su banda. Chris Vrenna, Tommy Stinson, Robin Finck y Buckethead son algunos de ellos.

Posteriormente, Rose se obsesionó con lanzar un nuevo álbum al que llamaría Chinese Democracy, el cual, tardaría casi 10 años en ver la luz. Para promocionarlo, la banda ha montado tres giras mundiales que los han visto recorrer prácticamente todo el mundo. Durante el desarrollo de estas, todo tipo de comentarios han ido acabando con la reputación de Rose. Desde retrasos de horas y horas hasta el capricho de prohibir playeras de Slash durante sus conciertos, Guns N’ Roses ha tenido que batallar para sacar adelante lo que les queda.

Aunque el último álbum no fue tan mal recibido, hay quienes piensan que Rose ha perdido la cabeza y que su obsesión y rencor no lo llevarán a ningún lado.

 

Smashing Pumpkins

Rupturas de bandasBilly Corgan es otro al que podrían etiquetar de obsesionado. Aunque nadie pueda negar que los Smashing Pumpkins son un referente del rock alternativo y que su legado musical será siempre venerado, en los últimos años, Corgan se ha encargado de exprimir a su banda en todos los niveles posibles, desde lanzar nuevos temas con demasiada frecuencia hasta agendar decenas de conciertos por todo el mundo desde hace varios años.

La alineación original de la banda ha sido la más venerada. Sin embargo, uno a uno fueron cayendo por diversas razones, lo que hacía pensar que el grupo era realmente un proyecto personal de Corgan.

Jimmy Chamberlain, baterista, fue el primero en salir. En 1996, este fue despedido por haber sido arrestado después de una sobredosis de heroína. el tecladista de la gira de ese entonces murió en el mismo incidente.

D’Arcy Wretzky fue la siguiente. En 1999, decidió dejar a la banda por seguir una carrera como actriz.

Finalmente, en el año 2000, Corgan decidió terminar con lo que quedaba de Smashing Pumpkins.

El nuevo siglo ha sido difícil. La banda ha lanzado 2 álbumes y una gran variedad de sencillos. Todavía en la década pasada, Corgan y Chamberlain limaron asperezas y montaron una gira de reunión que incluso tocó México. Desafortunadamente, el gusto les duró poco y Corgan terminó echándolo de manera definitiva.

Desde entonces, Corgan ha reclutado a nuevos miembros para Smashing Pumpkins, con los cuales, planea seguir adelante sin un rumbo fijo.

 

Genesis

Rupturas de bandas

El caso de Genesis es quizá uno de los más notables en toda la historia del rock.

Aunque actualmente se encuentran inactivos, la banda inglesa no solo ha cambiado de alineación en distintas ocasiones, sino que su mismo sonido y orientación se han visto modificados dependiendo de quién tuviera el control en determinado momento.

Lo que empezó como una banda de rock progresivo a cargo de Peter Gabriel, mutó a lo largo de los años para convertirse en un acto de rock suave comandado por Phil Collins.

Quizá el cambio más radical de la banda fue cuando Gabriel decidió partir. Justo cuando se encontraban de gira promocionando The Lamb Dies Down On Broadway, el músico informó a sus compañeros el deseo de salir debido a problemas con algunos de ellos y en su mismo matrimonio. Collins y compañía no se vieron sorprendidos por la decisión, pues la venían venir desde hacía ya un tiempo. Tras su salida, decidieron seguir adelante.

Para encontrar a un nuevo vocalista, más de 400 cantantes fueron audicionados, pero ninguno llenó el ojo de la banda. Después de pensarlo seriamente, Collins pidió permiso a sus compañeros de encargarse él de los vocales. Su petición fue bien vista y grabó la voz para el siguiente álbum de Genesis, A Trick Of The Tail, para el cual, también grabó las partes de batería.

Finalmente, como sería difícil que tocará y cantara durante la subsecuente gira, Bill Bruford, ex baterista de Yes y King Crimson, fue llamado para dejar a Collins como vocalista de tiempo completo. Lo demás es historia.

Más Leidos

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales