Martes, 06 Agosto 2013 00:00

5 Películas sobre conciertos que tienes que ver

Valora este artículo
(0 votos)

 

Peliculas de conciertos

La música ha ido de la mano del cine desde el mismo comienzo de este último. Ya sea en forma de musicalización, con canciones hechas exclusivamente para ello, documentales o conciertos grabados y lanzados posteriormente, no queda duda de que su conexión llega a muchos niveles. Juntas, estas dos artes nos han regalado grandes momentos que se han vuelto pilares de la cultura popular contemporánea. Bandas como Metallica han aprovechado al máximo este aspecto y están ya por sacar un nuevo proyecto cinematográfico que mezcla ficción con escenas reales de varios de sus conciertos de los últimos meses.

Así, nos hemos dado a la tarea de investigar qué otras cintas han incluido al mundo de los conciertos, ya sea de forma dramática o documental, como la temática principal de su narración. A continuación, te presentamos 5 películas que encajan en esta categoría y que tienes que ver.

 

Detroit Rock City 

Detroit Rock City (1999, Adam Rifkin), es una película de culto no solo para los seguidores de KISS, sino para cualquiera que se diga fanático del rock pesado. La premisa es la siguiente: un grupo de 4 adolescentes, que tienen su propia banda de covers de KISS, harán lo que sea por ir a ver a su banda favorita en la ciudad de Detroit, aunque esto signifique desafiar a sus propias familias o la localidad entera.

Protagonizada por Edward Furlong (Terminator 2: El Juicio Final), la cinta fue un verdadero fracaso comercial, pues apenas y pudo recuperar su costo original; sin embargo, en años posteriores, la película tuvo una larga vida en los clubes de video y logró un estatus de culto entre los amantes del rock.

Como dato curioso, la misma banda aparece en uno de los momentos más importantes de la trama y una verdadera banda tributo que fueron usados como dobles para algunas tomas, fueron escogidos personalmente por Gene Simmons y compañía.

Además de música de KISS, el soundtrack también cuenta con temas de David Bowie, Black Sabbath, Pantera y Van Halen.

 

 This Is Spinal Tap

Peliculas de conciertosThis Is Spinal Tap (1984, Rob Reiner) es un falso documental sobre la banda de metal ficticia Spinal Tap. Concebida como una sátira del mundo del rock y de sus íconos, la cinta también rompe un tanto con la tendencia de la época en la que varios cineastas vanagloriaban en todo momento a las bandas y artistas en sus trabajos fílmicos.

En la trama, el director Marty DiBergi (Rob Reiner), se va de gira con la banda británica por Estados Unidos para poder documentar todo el recorrido. Aunado a ello, el hombre también entrevista extensivamente a cada uno de los integrantes. Como era de esperarse, el material comienza a mostrar un lado oscuro del grupo y la fricción que comienza a surgir entre ellos, además de evidenciar el poco éxito del que gozan en el país.

La cinta cuenta con buenos pedazos de improvisación que quedaron en el corte final y de hecho, existe una versión de más de 4 horas que ha sido el objeto del deseo por los fanáticos durante todos estos años.

Aunque la película tampoco fue un gran éxito comercial, esta ha gozado de un verdadero aprecio del público y de un reconocimiento de gran variedad de eruditos del cine.

En 2002, la Librería del Congreso de los Estados Unidos la selección para ser preservada en su Registro Nacional Filmográfico debido a “su significativo valor cultural, histórico y estético”.

Además de este gran reconocimiento, muchos músicos se han sentido identificados con la obra. Lars Ulrich declaró alguna vez que el tour que encabezó junto a Guns N’ Roses en 1992 se asemeja bastante a lo que pasa en la película e incluso han dejado saber que el “Black Album” es un homenaje a “Smell The Glove”, el álbum ficticio de Spinal Tap.

 

Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor 

Peliculas de conciertos

Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor (2008, Peter Sollet) es una comedia romántica basada en una novela del mismo nombre que sigue la vida de dos adolescentes llamados Nick y Norah, ambos amantes del rock independiente.

Después de que la novia de Nick termina con él, este no puede evitar sentirse destrozado pero es animado por los compañeros de la banda en la que participa a hacer lo que mejor sabe para olvidar el trago amargo: seguir tocando.

Durante una presentación de la banda, Nick conoce a Norah y la hace pasar por su novia para darle celos a su ex después de que la encuentra en el mismo lugar. Así, ambos comienzan una relación que poco a poco va convirtiéndose en amorosa, y a la par, junto a todos sus amigos, se embarcan en la búsqueda del lugar secreto donde se presentará su banda favorita esa noche en la ciudad, Where´s Fluffy?

Aunque modesta en todos los aspectos de su producción, con un presupuesto de solo 10 millones de dólares, Nick y Norah… logró recaudar más de 30, el triple de lo que costó hacerla.

Con varias críticas positivas y nominaciones a premios como los Satellite Awards y los MTV Movie Awards.

El soundtrack, por supuesto, cuenta con la participación de bandas de la escena independiente como lo son Devendra Banhart, Vampire Weekend, Shout Out Louds, Band Of Horses y varios más.

 

Gimme Shelter

Peliculas de conciertosGimme Shelter (1970, Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin) es un documental que retrata las últimas semanas del tour por los Estados Unidos de 1969 de los Rolling Stones y su desastroso desenlace en el Altamont Free Concert.

La cinta, que toma su nombre de la misma canción de la banda, ha sido asociada con el movimiento “Direct Cinema", del cual, los hermanos Maysles fueron grandes exponentes y en donde se trata de capturar la realidad sin ninguna manipulación, en este caso, sin entrevistas, voiceovers ni nada por el estilo.

El proyecto se dio porque los hermanos grabaron el concierto de los Stones en Nueva York de esa gira. Terminado el evento, estos preguntaron a la banda si podían filmar el resto del recorrido por el país y ellos aceptaron.

Gran parte del material presenta los preparativos del Altamont Free Concert, el desarrollo del mismo, y los días posteriores al evento.

Como es conocido por todos, el evento terminó de una manera catastrófica debido sobre todo a la contratación de los Hell’s Angels como la seguridad del festival.

Otras escenas muestran la infame llamada entre una estación de radio y el líder de la pandilla de motociclistas en donde, prácticamente, confirma el rumor de que sus servicios fueron pagados con cerveza.

Por supuesto, no todo el documental narra estos hechos. En otro momento de este, se muestra a la banda grabando el famoso tema “Brown Sugar”.

Como dato curioso, uno de los camarógrafos en el equipo de filmación en el concierto de Altamont, era un joven George Lucas.

 

El Último Vals 

Peliculas de conciertos

El Último Vals (1978, Martin Scorsese) es un documental que narra el último concierto de The Band y en el queaparecen una gran cantidad de invitados especiales como Eric Claptcon, Ringo Starr, Van Morrison, Neil Young y más.

El proyecto fue idea de Jonathan Taplin, tour manager de la banda en ese momento. Fue él quién sugirió a Scorsese como el ideal para llevar a cabo la tarea de capturar todo el evento. Después de presentarlo con Robbie Robertson, pusieron manos a la obra.

Además del show, entrevistas y una retrospectiva a la carrera de The Band abarcan la mayoría del material.

Entre el equipo de camarógrafos que fueron empleados para la producción, destacan los mismo que hicieron la fotografía para películas como Easy Rider, Toro Salvaje y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Notable fue la participación de Bob Dylan, quien se negó a ser filmado totalmente y solo dejó a Scorsese que dos de sus temas fueron incorporados a la cinta.

Las drogas también fueron un aspecto importante de la producción. El mismo Scorsese ha declarado que consumió mucha cocaína durante el proyecto, al igual que la mayoría de los músicos involucrados. De hecho, una gran gota de cocaína saliendo de la nariz de Neil Young mientras estaba tocando, tuvo que ser editada con rotoscopía para el corte final de la cinta.

El Último Vals es reconocida como una de las mejores películas de conciertos de toda la historia pero también ha sido criticada por el enfoque que el director le dio, en el que, para muchos, hacer ver a The Band como el proyecto personal de Robertson y a los demás integrantes como sus empleados.

Más Leidos

  • Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    Abr 04
    Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    El Pabellón Oeste tiene que ser uno de los peores foros de conciertos de CDMX. Improvisado, con una acústica terrible y poco amigable para ver el escenario desde cualquier punto, el recinto hizo gala ayer de su mala reputación con el concierto de Royal Blood,…
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales