Lunes, 01 Julio 2013 00:00

Del moshing al air guitar: las prácticas más comunes durante los conciertos

Valora este artículo
(0 votos)

 

Comportamientos en conciertos¿Qué es lo que hace bueno a un concierto? Por supuesto,  la calidad de la banda, la organización y los servicios ofrecidos son fundamentales para el éxito de todo show, pero ¿qué hay del ambiente? ¿Prefieres ver a tu grupo favorito cómodamente desde las gradas o apretujado entre cientos de personas que no paran de empujar? Está claro que cada quien tiene una forma distinta de apreciar la música en vivo, pero no hay duda de que el ambiente que genera la genta que se encuentra directamente enfrente del escenario, resulta muy importante para el éxito total de la presentación.

¿Y cómo se hace logra esto? A continuación, te presentamos algunos comportamientos del público que lo propician:

 

Crowd surfing

Nunca puede faltar el crowd surfing en un concierto. Es así como se le conoce al acto en el que el público mueve a una persona, o al artista, por arriba de sus cabezas soportando entre todos el peso del sujeto en cuestión.

Comportamientos en conciertosGeneralmente, son a los mismos fanáticos a los que vemos navegar entre la audiencia gracias al empujón del alguien; pero en otras ocasiones, es el cantante de una banda en el que incurre en esta práctica gracias a un lanzamiento desde el escenario.

El desenlace para los fanáticos suele tener dos variaciones; la primera, en donde estos aterrizan exitosamente frente al escenario y la segunda, donde cruzan la valla de contención y son sometidos por los encargados de seguridad para escoltarlo discretamente de vuelta al público.

El origen del acto no está definido del todo, pero se dice que el primero en incursionar en este tipo de práctica fue el mismísimo Peter Gabriel. Fue en un concierto en 1982 cuando se supone el ex-cantante de Genesis navegó por el público por primera vez.

Por supuesto, practicarlo también involucra riesgos tanto para los que mueven, como para el que se mueve: una caída en una superficie dura como concreto, una patada en la cabeza o la pérdida de ropa o de objetos valiosos, son algunos de ellos.

Muchos foros suelen prohibir el crowd surfing para evitar cualquier percance; sin embargo, este también resulta una práctica herramienta para cuando alguien se desmaya o pierde el conocimiento y tiene que salir rápida de entre la multitud, hacerlo de esta manera asegura que la persona llegará rápidamente hasta afuera.

A pesar de ser popular, no todos son defensores de la práctica. Los detractores argumentan que muchas veces, el que navega suele estar haciéndolo en contra de su voluntad y otros, aseguran que se ha vuelto un cliché en el mundo de los conciertos, como Ad-Rock de Beastie Boys, quien en un concierto en Manchester en 2004, pidió a los fanáticos que lo dejaron de hacer pues alguien podría salir lastimado, además de que estaba harto ya de ello y que mejor lo dejarán para eventos como los MTV Awards.

Como dato curioso, el récord al mayor número de personas haciendo crowd surfing en un concierto grabado, se fijó en 2009 durante el festival de Reading, más específicamente en el presentación de Enter Shikari. Resulta impresionante ver cómo la seguridad no se da abasto para pode recibir a todas las personas que llegan a la valla de contención.

 

 

 

Lanzamiento desde el escenario

Comportamientos en conciertos

Como mencionamos anteriormente, fue Peter Gabriel quien supuestamente saltó del escenario al público por primera vez.

La práctica se ha vuelto común en cantantes de bandas de hardcoremetal, quienes parecen disfrutar de la pasión desenfrenada de sus fanáticos.

Por supuesto, el salto también conlleva un gran peligro, tal y como Gabriel lo constató hace varios años. Durante una presentación, el cantante saltó pero en lugar de aterrizar en la gente, llegó hasta el piso rompiéndose un tobillo en el proceso.

En 2010, durante el festival Pukkelpop de Bélgica, el cantante de la banda Est Le Swimming Pool escaló el escenario y saltó al vacío con el propósito de suicidarse, se dice que estaba perturbado porque creía haberle hecho daño a una mujer saltando al público momentos ante de su deceso.

Aunque no precisamente relacionado con el lanzamiento desde el escenario, en 2012, Randy Blythe, vocalista de Lamb Of God, empujó a una fan fuera del escenario provocando su muerte durante un concierto en República Checa. Hasta el día de hoy, continua en aquel país el juicio en contra del músico por cargos de homicidio invountario.

 

Moshing

Comportamientos en conciertosEl moshing se ha relacionado siempre con conciertos de hardcore y de algunos subgéneros del metal. Esta práctica, en la que varios miembros del público comienzan a bailar de una manera violenta y desenfrenada golpeando a quien quiera que se les atraviese, suele ser frecuente en festivales y la podemos ver claramente en decenas de eventos grabados.

Hay varios tipos de moshing: puede hacerse en solitario, en grupo (al que se le denomina mosh pit y en donde el contacto cuerpo a cuerpo es inevitable), saltando repetidamente en un mismo lugar (pogoing) y algunos llegan al extremo con el wall of death, en donde el público se parte en dos dejando un gran espacio en medio por un momento y estrellándose a sí mismos posteriormente cuando la banda da la señal o comienza a tocar.

La violencia de este acto ha causado varios accidentes y una oleada de críticas de los más conservadores. Aunque suele ser una expresión entusiasta del público, la fuerza a veces es desmedida y termina por causar graves lesiones o hasta la muerte, como ha habido casos.

Los detractores, entre los que se incluyen bandas como Smashing Pumpkins, Consolidated o los extintos Fugazi, citan un descontrol total del público y la injusticia de que a los que nos les interesa este tipo de prácticas, no puedan estar cerca del escenario por miedo a salir herido. Mike Portnoy y Avenged Sevenfold también se han opuesto públicamente el moshing.

Más recientemente, autoridades en Estados Unidos han ido más allá al prohibir estas acciones en eventos como el Warped Tour, en donde antes era sumamente frecuente. Si bien no se podría detener a todos los asistentes en caso de incurrir en ello, sí se ha prohibido a las bandas de incitarlo y se les obliga a no hacer mención absoluta de ello. ¿Por qué? Las demandas a causa de los heridos que provocan, han ido en aumento.

 

Headbanging

Comportamientos en conciertos

No cabe duda que esta es una de las más clásicas. Mover la cabeza de arriba a bajo de un manera un tanto violenta es usual en conciertos de metal, rock y hardcore.

El termino parece haberse acuñado en 1969, durante la primera gira de Led Zeppelin en Estados Unidos, pues los fanáticos que estaban en primera fila durante un concierto en Boston, fueron aparentemente los primeros en hacerlo al ritmo de la música. Sin embargo, Lemmy, de Motörhead, asegura que el término viene del nombre de su banda. Y Finalmente, Ian Gillian, de Deep Purple, dijo en entrevista que posiblemente él lo inventó después de que se lo preguntasen.

De lo que estamos seguros, es que esta práctica también conlleva algunos peligros para el físico. En 2005, Terry Balsamo, de Evanescence, sufrió un infarto por ello; en 2007, Roisin Murphy, de Moloko, sufrió una grave herida en el ojo; en 2009, Tom Araya, de Slayer, tuvo que operarse por problemas en el cuello derivados de esto y finalmente, Dave Mustaine también ha asegurado que sus dolencias en la columna están relacionadas con la práctica.

 No nos olvidamos por supuesto del air guitar ¿Quién no ha visto entre al público a alguien simulando tocar la guitarra? Aunque a muchos les irrite esta acción, quizá deberían saber que cientos de personas han ganado bastante dinero haciéndolo, pues desde hace tiempo ya se organizan concursos para encontrar al mejor ejecutor de esta habilidad.

Más Leidos

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales