Domingo, 04 Agosto 2013 00:00

Live Nation: El jugoso negocio detrás de la música en vivo

Valora este artículo
(0 votos)

 

Live Nation

Si hablamos de la industria del entretenimiento musical en vivo a nivel internacional, tenemos que referirnosinmediatamente a Live Nation.

La masiva empresa estadounidense, con sede en Beverly Hills, California, se ha posicionado en muy poco tiempo como LA empresa dedicada a organizar conciertos de los artistas y bandas más importantes del momento alrededor del mundo.

Como un pilar muy importante del negocio musical en general, y en vista de que los conciertos se han vuelto la mayor fuente de ganancias para los artistas, Live Nation se ha tomado muy en serio su papel de promotor de la música en vivo, sacándole el máximo provecho para el gusto de muchos y la molestia de otros.

¿Quiénes son realmente Live Nation? A continuación, te contamos un poco de la historia de esta empresa, de su papel actual en el mundo de la música y la controversia que los ha rodeado en los últimos años.

Podemos rastrear el origen de esta organización hasta mediados de los 90, cuando el ejecutivo Robert F. X. Sillerman fundó una corporación llamada SFX Entertainment, la cual, comenzó a crecer rápidamente gracias a buenos movimientos comerciales y la adquisición de empresas similares enfocadas a distintas regiones del país. En el año 2000, Sillerman vendió la empresa a Clear Channels Communications; 5 años más tarde, esta se convirtió en una entidad propia y cambió su nombre al de Live Nation, todo ello con el propósito de expandir su dominio en el ramo a todo el mundo.

Anualmente, Live Nation produce cerca de 22 mil eventos en más de 50 países y opera alrededor de 150 foros de todos tamaños en diversas partes del mundo.

Live NationEn 2007, la empresa dio el mayor golpe mediático de su existencia al abrir una división encargada de manejar artistas, Live Nation Artists, y sería nada más y nada menos que Madonna la primera entrada en su portfolio. El acuerdo incluye la producción de sus giras, de sus álbumes y el manejo de todo su catálogo musical por los siguientes 10 años, la cifra: 120 millones de dólares.

Un año después, Shakira también firmó para Live Nation por cerca de 90 millones de dólares. Jay Z también se vio seducido por el corporativo y no tardó en también arreglar un contrato con ellos por 150 millones de dólares.

Además de incluir su catalogo de foros, como la adquisición de los emblemáticos House Of Blues a través de todo Estados Unidos, Live Nation también ha iniciado otros proyectos como la asociación con una importante promotora de música electrónica, con la que han hecho ya ambiciosos planes para los años venideros.

Por si fuera poco, además de manejar artistas, Live Nation está en proceso también de crear su propia disquera y teniendo en cuenta que bajo su brazo se encuentran nombres de la talla de Madonna, Nickelback, U2 y demás, su futuro proyecto bien podría rivalizar con los pesos pesados de la industria como Warner y Sony.

Live Nation

Sin embargo, algunos planes de la multinacional no han salido como han querido, en especial con su relación con U2. Después de firmar un contrato con la banda para manejar su imagen por más de 100 millones de dólares, y otorgándole ganancias a los irlandeses de acuerdo al valor de las acciones de la empresa, el cual, fluctuó dramáticamente en poco tiempo hizo perder una buena cantidad de dinero a Live Nation. Afortunadamente para ellos, el álbum No Line On The Horizon se vendió extremadamente bien en todo el mundo; así, Live Nation pudo respirar de nuevo.

En 2009, otro golpe mediático se hizo sonar. La asociación entre Live Nation y Ticketmaster se perfilaba como la máxima alianza en el mundo del entretenimiento musical en vivo. Así fue como nació Live Nation Entertainment, que a pesar de encontrar oposición para su surgimiento, logró finalmente su objetivo.

Por supuesto, y desde entonces, las críticas no se han hecho esperar y han sido algunos artistas, como Bruce Springsteen, los que han advertido del potencial peligro de esta unión, pues el hecho coquetea fuertemente con la monopolización del negocio y les da un poder enorme con el que pueden fijar los precios que quieran y manejar bandas y artistas a su antojo.

En México, Live Nation tiene nula presencia. Por otro lado, Ticketmaster es la empresa número uno de venta de boletos a nivel nacional.

Proyectistas estiman que la empresa tendrá una ganancia superior a los 1.60 billones de dólares este año.

Ahora, te presentamos una lista de lo que Live Nation posee, produce, promociona y opera en Estados Unidos y a nivel internacional:

  • Cerca de 150 foros. 
  • Conciertos del medio tiempo del Super Bowl.
  • Eventos de Monster Trucks y motocross.
  • Pequeñas competiciones deportivas.
  • Festivales como el Ozzfest, Pinkpop y Lowlands en Holanda, Glastonbury, Reading And Leeds y Latitude en el Reino Unido y Rock Werchter en Bélgica.
  • La cadena de recintos House Of Blues.
  • La marca Madonna.
  • Contratos con U2, Nickelback, Jay Z, Shakira y Luis Miguel.
  • Instalaciones olímpicas en Italia.
  • Promotoras de conciertos en Europa y Brasil.

Más Leidos

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales