Lunes, 10 Noviembre 2014 00:00

Los 7 momentos que marcaron la trayectoria de Pink Floyd

Valora este artículo
(2 votos)

Después de 20 años, Pink Floyd lanzan hoy un nuevo álbum. Muchos podrán alegar que la banda murió hace mucho tiempo y que lo que escucharemos en esta nueva producción es apenas un vestigio de lo que una vez fue esta legendaria banda. Sea bueno o malo este material, nuestra generación podrá clamar haber vivido el lanzamiento de un nuevo disco de una de las bandas más importantes de toda la historia; y para celebrar el lanzamiento, enlistamos los momentos más decisivos en la enorme trayectoria de Pink Floyd:

La formación

Por supuesto, el primer gran momento de esta banda fue su misma concepción. Roger Waters y Nick Mason se conocieron en 1963 cuando estudiaban arquitectura. Ambos empezaron a tocar juntos invitando a otros músicos a su proyecto. Richard Wright, igualmente estudiante de la carrera, se les unió más tarde en el año para formar la banda Sigma 6. Justo antes de que Syd Barret se uniera al grupo, su nombre cambió a Tea Set; sin embargo, justo antes de un importante concierto local, este último decidió cambiar nuevamente el nombre debido a que una banda llamada de la misma manera también tocaría en el evento. Así, a Barrett se le ocurrió el nombre de Pink Floyd en honor a dos músicos de blues que le gustaban, Pink Anderson y Floyd Council.

Pink Floyd

La salida de Barrett

La primera situación complicada que tuvieron que enfrentar como grupo fue la frecuente inestabilidad de Barrett y su constante abuso de drogas. En 1967, David Gilmour fue invitado a unirse al grupo como guitarrista. La intención era que Gilmour cubriera a Barrett cuando su intoxicado estado no le permitiera salir al escenario, aunque poco a poco Gilmour fue ganándose el puesto. En vista de ello, Barrett, todavía principal compositor, aprovechó esta condición para fastidiar a Gilmour al cambiar la estructura de las canciones constantemente para que este no pudiera seguirlas.

Finalmente, trabajar con Barrett se volvió prácticamente imposible y en 1968 accedió a salir de la banda.

Pink Floyd 

The Dark Side of the Moon

Durante mayo de 1972 y junio de 1973, Pink Floyd grabaron, con Alan Parsons como colaborador, uno de los discos más icónicos no solo de su carrera, sino de todos los tiempos.

El disco fue excelentemente recibido y hasta la fecha es uno de los más exitosos de la historia comercialmente hablando. The Dark Side of the Moon se mantuvo en las listas de popularidad de Billboard por 14 años vendiendo mas de 40 millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos logró el número 1 y en el Reino Unido el número 2 con 342 semanas en las listas de este país. Ahora, el álbum es el segundo más vendido de todos los tiempos.

Después de esto, Pink Floyd firmaron con una nueva disquera, Columbia Records, quien supuestamente les dieron en adelanto una cantidad de dinero que hoy equivaldría a 5 millones de dólares.

Pink Floyd 

The Wall

Para 1978, Waters había tomado el control creativo del grupo y tras discutir con sus compañeros, se llegó a la conclusión de que el concepto de su siguiente álbum giraría alrededor de una idea de Waters que tenía sobre sus experiencias de la juventud y su aislamiento simbolizados por una gran pared de ladrillos.

The Wall fue nuevamente un gran éxito y gracias a él, el grupo pudo filmar una película relacionada con el mismo concepto y montar una espectacular gira que, debido a su enorme costo de producción, solo pudo contar con unas cuantas fechas en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Dortmund.

Pink Floyd 

La salida de Roger Waters

En 1985, las tensiones dentro de la banda iban en aumento. Tras varias discusiones con su manager sobre el pago de regalías, Waters se mostró inconforme con el manejo del grupo e incluso entabló una demanda por el control del nombre Pink Floyd.

Después de más problemas legales, Waters arregló con la disquera su salida del grupo y la liberación de sus obligaciones contractuales.

Waters se quedó con los derechos de The Wall y con la posibilidad de tocar el material en vivo.

 Pink Floyd

La reunión

En 2005 tuvo lugar un suceso que nadie creía posible ya, que Pink Floyd volvieran a tocar en vivo, Roger Waters incluido.

El gran acontecimiento fue en el marco del Live 8, la serie de conciertos en grandes ciudades del mundo organizados por Bob Geldof, esto para hacer conciencia de la condición de pobreza extrema en la que viven millones de africanos.

“Wish You Were Here”, “Money”, “Comfortably Numb”, “Breathe” y “Speak to Me” fueron interpretados por última vez por la alineación clásica del grupo.

Como dato curioso, se dice que la banda rechazó un contrato de 136 millones de libras esterlinas para hacer una última gira.

En 2006, Syd Barret falleció a los 60 años. En 2008, Richard Wright murió a causa del cáncer.

 Pink Floyd

The Endless River

Tuvieron que pasar 20 años para volver a escuchar algo nuevo de Pink Floyd. Extraído de las sesiones de The Division Bell, The Endless River cuenta con la colaboración del ya difunto Wright y es, aparentemente, lo último que el grupo lanzará, según las palabras de David Gilmour. Solo el tiempo dirá si fue este el digno final que merecía la agrupación

 Pink Floyd

No hay duda de que Pink Floyd marcó una época y que su legado se mantendrá vivo por decenas de generaciones más.

 

Más Leidos

  • Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    Abr 04
    Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    El Pabellón Oeste tiene que ser uno de los peores foros de conciertos de CDMX. Improvisado, con una acústica terrible y poco amigable para ver el escenario desde cualquier punto, el recinto hizo gala ayer de su mala reputación con el concierto de Royal Blood,…
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales