Lunes, 02 Mayo 2016 00:00

Radiohead: una breve historia de cómo ir en contra de las tendencias de la industria

Valora este artículo
(2 votos)

La música se ha vuelto un negocio sumamente complicado. ¿Cómo sobrevivir en una era en la que el abanico de propuestas es inmenso y la posibilidad de obtener ganancias están sujetas a millones de reproducciones en plataformas de streaming o vender miles de entradas? Solo un selecto grupo de bandas y artistas se mantienen a flote con finanzas sanas y una relativa vigencia gracias a su popularidad. Pero solo unas cuantas con este mismo estatus se atreven a ir en contra de la convencionalidad que demanda el voraz consumismo de nuestra época.

 

En la última década, Radiohead han desafiado todos los estándares de la industria con los lanzamientos de sus discos más recientes y parece que están a punto de hacer lo mismo con su esperadísimo noveno álbum. Como fervientes opositores del streaming, de lo ordinario y de todo lo que atente contra el arte, el quinteto británico ha emergido como una verdadera fuerza de resistencia ante la incesante amenaza de la modernidad.

Radiohead nuevo disco

En estos momentos, todo mundo aguarda con ansia escuchar su nuevo material. Nadie sabe exactamente cuándo podremos hacerlo y las pistas que tenemos sobre el lanzamiento son confusas y escasas. Pero de lo que debemos estar seguros es que el disco saldrá cuando menos lo esperemos y de una forma que nunca imaginamos. Solo basta con recordar los hechos:

In Rainbows

El 1º de octubre de 2007, Jonny Greenwood anunció en su blog que el nuevo disco de la banda In Rainbows, saldría en 10 días, algo sumamente inusual para la época. Anunciar una nueva producción con bastantes meses de antelación a la fecha marcada era un estándar no hace mucho tiempo. Debido a la piratería y las filtraciones ilegales, esto ha cambiado sustancialmente, pero Radiohead fueron los primeros en hacerlo preocupados principalmente por el hecho de que todo el mundo debería de escuchar su música al mismo tiempo. Pero eso no fue todo, el modelo de libre pago que implementó con el lanzamiento representó un movimiento sin precedentes que nadie más se ha atrevido a replicar. Con la posibilidad de obtener el disco gratuitamente, una nueva relación entre banda-fanático era creada, sin ningún tipo de intermediario, cosa que por supuesto desató una ola de críticas entre bastantes de sus colegas.

In Rainbows fue lanzado de manera física y convencional más tarde, pero este movimiento dejaba en claro que el grupo se movería de maneras inesperadas a partir de ahora.

Radiohead nuevo disco

The King of Limbs

Con su último esfuerzo hasta ahora, Radiohead incurrieron nuevamente en un lanzamiento con una anticipación de apenas unos días. Lo interesante de este asunto es que nadie en la industria sabía que el grupo había grabado un nuevo disco. Aunque en esta ocasión sí fijaron un precio para el producto, este ofrecía algunas innovaciones, como un periódico con arte y escritos inéditos, colaboraciones externas en su mayoría, y empaques biodegradables.

 Radiohead nuevo disco

LP9

La tendencia continúa para su probable noveno disco de estudio. Los rumores sobre el lanzamiento surgieron desde el año pasado. Varios integrantes confirmaron que las grabaciones estaban teniendo lugar, para nadie habló sobre fechas o canales de distribución. Algunos detalles salieron a la luz, como la posibilidad de colaboraciones musicales externas, algo nuevo para la banda, pero hasta el día de hoy, nada se sabe sobre el elusivo material.

Radiohead nuevo disco 

En las últimos días, el grupo ha vuelto a generar una extraña expectativa que funcionó como la antesala para nueva música. Sus acciones más recientes parecen confirmar que nuevamente estamos ante algo inédito. Los folletos enviados a algunos fanáticos con la leyenda “Burn the Witch” antecedieron la revelación de una vieja canción del grupo que nunca había sido lanzada de manera oficial; una gira mundial auguraba la promoción de nuevo material, pero es quizá su última acción lo que generó todo tipo especulaciones: su “desaparición” de la web.

Que hayan borrado el contenido de su página web, Facebook y Twitter puede indicarnos muchas cosas y al mismo tiempo nada. La relación que han mantenido con internet siempre ha sido una de amor/odio. Tal y como predijo David Bowie en una entrevista en la misma época en la que nacía la World Wide Web, esta herramienta puede ser la salvación y la perdición de la humanidad. Radiohead asumen ambas posibilidades y en la última década han dado fe de ello. ¿Se trata su desaparición de una declaración? ¿Es acaso una interpretación del concepto de su nuevo disco? ¿Estamos hablando de un renacimiento artístico?

Lee también: 7 Bandas y artistas a las que no les gusta nada la forma en que consumes música

Sí. Todo indica a que tendremos un nuevo álbum de Radiohead. La banda reclamará una vez más su posición como una de las más relevantes de la actualidad y no cabe duda que volverá a estremecer la industria y la manera en que apreciamos y consumismos la música. ¿Lo veremos en BitTorrent como lo hizo Thom Yorke con su último trabajo solista? ¿Se tratará de un proyecto audiovisual? ¿Será gratuito? Solo ellos son capaces de generar expectación sin "ser nada”.

Más Leidos

  • Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    Abr 04
    Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    El Pabellón Oeste tiene que ser uno de los peores foros de conciertos de CDMX. Improvisado, con una acústica terrible y poco amigable para ver el escenario desde cualquier punto, el recinto hizo gala ayer de su mala reputación con el concierto de Royal Blood,…
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales