10 Casos notables de plagio musical

10 Casos notables de plagio musical

Plagios musicales famosos

¿Qué pensarías si te decimos que esa canción que tanto amas es el resultado de un cínico y flagrante plagio? Claro, muchos se decepcionarían; pero a otros, simplemente no les importaría.

A lo largo de la historia de la música, el plagio siempre ha estado ahí. Al igual que en otros artes o en otros aspectos de la vida de cualquier profesional, esta desagradable práctica le ha hecho pasar un muy mal rato a gran cantidad de bandas y artistas.

A continuación, te presentamos 10 casos sonados, y unos no tanto, de plagio musical.

 

Coldplay y Joe Satriani

Famoso fue el caso de “Viva La Vida”, tema de Coldplay lanzado en 2008 y al cual pronto se le comparó con “If I Could Fly”, de Joe Satriani. Debido a su progresión de cuerdas casi idéntica y tras recibir 7 nominaciones a los premios Grammy, el guitarrista decidió demandar a la banda en 2009. Meses después, la corte descartó el caso y ambas partes se arreglaron fuera de esta.

Plagios musicales famosos

 

George Harrison y The Chiffons

En 1971 , George Harrison lanzó su primer sencillo como solista,  “My Sweet Lord”. El tema llegó al número 1 de las listas, pero pronto la gente comenzó a darse cuenta de la notable similitud entre este y “He’s So Fine”, de The Chiffons, grabado casi una década atrás. La banda pronto demandó a Harrison y a la disquera y en 1976 llegaron a la corte. A pesar de que quedó demostrado que el ex Beatle no tuvo la intención de cometer el plagio,  este tuvo qué pagar 587 mil dólares en daños al grupo.

Plagios musicales famosos

 

Robbie Williams y Woody Guthrie

En el año 2000, la corte dictó que Robbie Williams había plagiado partes de una canción de Guthrie, escrita en 1973. El cantante y su disquera sabían perfectamente lo qué hacían y le dieron el crédito en el álbum. Sin embargo, la disquera de Guthrie no estuvo de acuerdo con las regalías que obtendrían, que serían del 25%, ellos querían el 50. Al final, la corte dictaminó que sería solo el 25% más otro monto en daños.

Plagios musicales famosos

 

Vanilla Ice y Queen

Memorable fue el tema “Ice Ice Baby”, del que nadie tenía duda existía un flagrante plagio a “Under Pressure”, de Queen. En 1990, Vanilla Ice utilizó un fragmento de la canción de los ingleses sin permiso alguno; y no solo fue eso, este alteró ligeramente la línea de bajo para evitar cualquier represalia. Aunque el caso no fue llevado a la corte, porque el plagio era más que obvio, Vanilla Ice se tuvo que arreglar con Queen y Bowie por una desconocida pero seguramente altísima cifra.

Plagios musicales famosos

 

Led Zeppelin y varios

A pesar del gran éxito de la banda, Page y compañía estuvieron inmiscuidos en varios casos de plagio. Primero hubo dos con el álbum Led Zeppelin II, del cual la banda tuvo que arreglarse con Willie Dixon y Howlin Wolf fuera de la corte por una cifra desconocida.

También, por el tema “Whole Lotta Love”, el grupo tuvo que llegar a un acuerdo económico con la disquera de Richie Valens, todo ello derivado de su notable similitud con la canción “Boogie With Stu” del cantante.

Plagios musicales famosos

 

Oasis y Steve Wonder

Cuando Oasis iba a lanzar (What’s The Story) Morning Glory?, la banda pretendía incluir un tema llamado “Step Out” pero se echaron para atrás cuando Stevie Wonder demandó 10% de las regalías, ya que el coro se parecía mucho a un tema del artista llamado “Uptight (Everything’s Alright)”. Finalmente, Oasis lo lanzó como un lado B a uno de los sencillos del álbum y se le dio el correspondiente crédito a Wonder.

Plagios musicales famosos

 

Radiohead y The Hollies

Debido a las similitudes encontradas entre “Creep” y “The Air That I Breathe”, Radiohead tuvo que pagarle una cantidad de dinero a Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores del segundo y quienes fueron acreditamos posteriormente como coescritores del primero.

Plagios musicales famosos

 

The Black Eyed Peas y Lynn Tolliver

Hace unos años, el exitoso grupo fue obligado a pagar 1.2 millones de dólares a un DJ de Ohio llamado Lynn Tolliver. Este demostró que un tema suyo fue sampleado en “My Humps”.

Plagios musicales famosos

 

Red Hot Chili Peppers y Tom Petty

Según The New York Post, existe una sospechosa similitud entre los temas “Dani California", de los Red Hot, y “Mary Jane’s Last Dance”. Durante una entrevista para la Rolling Stone, Petty restó importancia al hecho y dijo que cientos de canciones en el rock se parecen a otras. Aunque los Red Hot admitieron haberlo a hecho, a Petty solo le pareció gracioso.

Plagios musicales famosos

 

Robin Thicke y Marvin Gaye

En este mismo año, Robin Thicke demandó a la familia de Marvin Gaye por supuestas alegaciones de plagio que habían hecho con respecto al éxito de este 2013 “Blurred Lines”. La familia y representantes de Gaye clamaban que Thicke copió la vibra y sonido de “Got To Give It Up”, del difunto músico. Thicky y sus abogados argumentaron que la demanda sería inválida ya que solo expresiones y no ideas individuales pueden ser protegidas.

 Plagios musicales famosos

 

 

 

 

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales