Excentricidades el mundo de los conciertos

Excentricidades en el mundo de los conciertos

Datos curiosos de conciertos

Cuando el simple hecho de hacer música no resulta suficiente, una buena cantidad de bandas y artistas se han aventurado a ir un poco más allá al momento de ejecutar su música ante su público. Ya sea gracias a notables avances tecnológicos, la ayuda de terceros o simplemente producto de una locura, cada vez es más frecuente ver algún tipo de noticia relacionado con algo insólito llevado a cabo en un concierto.

A continuación, te presentamos varios ocurrencias a las que han llegado varios grandes nombres de la música contemporánea para darle un plus a sus presentaciones.

 

Avances tecnológicos

Hace unos meses, la cantautora canadiense Feist, en la colaboración con Samsung, realizó lo que podría ser el primer concierto holográfico de la historia; es decir, su show en una ciudad canadiense pudo ser presenciado también en otras dos ciudades del país de manera simultánea, gracias a una proyección singular de ella sobre los escenarios.

Toronto, Vancouver y Monteal fueron las ciudades privilegiadas con esta experiencia desarrollada por Samsung, que gracias a su tecnología llamada Musion, logró tal hazaña.

Los videos de las presentaciones muestran realmente como si la Feist de carne y hueso estuviera en el escenario.

Datos curiosos de conciertosAlgo similar ocurrió en Coachella el año pasado, cuando durante la presentación estelar de Dr. Dre y Snoop Dogg, una proyección del difunto Tupac, igual a la de Feist, sorprendió a todos los ahí reunidos. El holograma del rapero interpretó un par de temas clásicos de su carrera para luego desaparecer y dejar a Dogg y Dre terminar el concierto.

Para lograr tal hazaña, se pidió permiso a la madre de Tupac, que estuvo más que satisfecha con los resultados. Se tenía planeado igualmente hacer una del también difunto Nate Dogg, pero Dre decidió no incurrir en ello de último momento.

 ¿Y qué logra exactamente la tecnología Musion? Conocida como Muson Eyeliner, este maravilla técnica logra concebir una ilusión óptica conocida como un fantasma Pepper, un truco que permite aparecer, desparecer o transformar objetos por medio de espejos e iluminación. Gracias a la angulación de los proyectores, la proyección pareciera estar pisando el mismo escenario. Aunque esta es todavía una animación 2-D, la apariencia tridimensional es captada por el ojo humano. El ilusionista David Blaine, Gorillaz y distintas marcas han usado ya esta tecnología para distintos propósitos. Esperamos que las mejorías en su aplicación puedan sorprendernos próximamente.

 

Datos curiosos de conciertos

La última frontera: el espacio

En la misma sintonía de los avances tecnológicos, ahora cambiamos de orientación, hacia el viaje espacial. Los viajes turísticos orbitales serán ya una realidad en cuestión de meses; por tanto, varios artistas han levantado la mano para no solo ser los primeros en ser parte de ello, sino de realizar un concierto en una nave fuera de nuestro mundo.

En octubre del año pasado, la soprano Sarah Brightman anunció en Moscú que próximamente sería parte de la tripulación de un viaje a la Estación Espacial Internacional gracias a la empresa Space Adventures. Será en 2015 cuando la inglesa realice este viaje.

Aunque no es un hecho que Brightman cantará en vivo en la nave, quedan un par de años para planear lo que hará a bordo de la Estación.

Otros actos, como Muse, han expresado su deseo también de ser de los primeros en tocar en el espacio.

 

Locuras al límite

Si bien no es nada nuevo que un artistas incurra en algún tipo de excentricidad arriba del escenario, hay bandas que han redefinido el concepto de ello llevándolo hasta el extremo.

Tal es el caso de los Flaming Lips, que además de experimentar con todo tipo de cosas, como distribuir su música en USB’s en gomitas en forma de calavera y hasta grabar una canción con una duración de 24 horas, decidieron tratar de romper el récord impuesto por Jay-Z al mayor número de conciertos en distintas ciudades en un lapso de 24 horas.

Fue el año pasado cuando la banda de Oklahoma paró en 8 ciudades distintas, desde Memphis hasta Nueva Orleans, para ofrecer un concierto normal. El evento fue transmitido por un stream en línea.

Y hablando de Jay-Z, no podemos omitir la ocasión en la que, a lado de su eterno compañero Kanye West, interperetó el tema de “Niggas in Paris”, en esta misma ciudad, doce veces seguidas, ocupando casi la mitad del concierto.

Datos curiosos de conciertos

Como parte de la gira de su álbum en conjunto Watch The Throne, los raperos intentaron durante varias fechas romper el récord al mayor número de veces que una canción ha sido interpretada durante un solo show. Después de intentarlo en ciudades como Los Ángeles o Miami, West y Jay Z lograron llegar hasta la docena, pero sin romper el récord

Finalmente, una de las bandas emblemáticas de la escena grunge de los 90, Mudhoney, se una a la lista de las excentricidades en vivo con lo que se encuentran planeando ahora.

En el marco de la celebración de los 25 años de trayectoria de la banda, y con la colaboración de a también legendaria disquera independiente Sub Pop, Mudhoney tocará en lo alto de la Space Needle, edificio ícono de su ciudad natal, Seattle. No se sabe a ciencia cierta en que parte de la estructura tocarán, pero que lo que es seguro, es que el show será transmitido por la radio local.

¡Les deseamos la mejor de las suertes!

Fuentes: Spin

Stereogum

Rolling Stone

NME

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales